viernes, 5 de febrero de 2016

Santa Águeda, protectora de las madres lactantes

Hoy, 5 de febrero, es Santa Águeda (también llamada Santa Ágata), patrona y protectora de las madres lactantes y de las enfermeras. También es la Santa a la que se encomiendan numerosas mujeres que sufren enfermedades relacionadas con el pecho.
Santa Águeda (detalle). Francisco de Zurbarán, 1630-1633. Óleo sobre lienzo. Museo Fabre, Montpellier (Francia)
El nombre de Águeda, de origen griego, significa “bondadosa” o “virtuosa”.
Según la tradición cristiana, Santa Águeda de Catania  fue una virgen y mártir del siglo III.
Su vida aparece recogida en la obra “La leyenda dorada” del hagiógrafo (persona que escribe sobre la vida y obra de los santos) Santiago de la Vorágine.
Águeda era una joven bellísima, hija de una familia noble que vivía en la zona de Catania (Sicilia, Italia) hacia el año 250, momento en que el emperador romano Dacio había ordenado una persecución contra los cristianos.
El Senador Quintianus, se aprovechó de la persecución del emperador Dacio  para intentar poseerla. Pero todas sus propuestas fueron rechazadas por la joven, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo.
Quintianus no se dio por vencido y la entregó en manos de Afrodisia, una mujer malvada, con la idea de que esta la sedujera con las tentaciones del mundo. Pero sus malas artes se vieron frustradas por la virtud y la fidelidad a Cristo que demostró Santa Águeda. 
Quintianus, poseído por la ira, ordenó que torturaran a la joven cruelmente y que le cortaran los senos. Es famosa respuesta de Santa Águeda:

"Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".
Aunque la santa tuvo una visión en la que San Pedro curaba sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones encendidos.
Santa Águeda visitada en la cárcel por Pedro y el Ángel. Giovanni Lanfranco, 1613-1614.
Galería Nazionale, Parma.
Según cuenta la leyenda, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de Santa Águeda y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.

Es representada de muchas formas. Normalmente aparece con la palma del martirio en una mano y en la otra sosteniendo una bandeja o plato con sus senos cortados. También se le ha representado en el momento del martirio con el verdugo armado de tenazas y cortando sus senos. Otras veces es ella misma quien sostiene unas tenazas en la mano y, a su lado, un ángel con sus pechos en una bandeja. 

 









Hoy especialmente,
nos encomendamos a ella.





Fuentes:

http://www.corazones.org/santos/agueda.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gueda_de_Catania
http://mercaba.org/SANTORAL/Vida/02/02-05_AGUEDA.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario