lunes, 20 de mayo de 2019

Calor y Lactancia Materna

Si tu bebé acaba de nacer o nacerá durante el verano, es posible que te preguntes si el calor afectará de alguna manera a la lactancia materna.
Las altas temperaturas que experimentamos en verano en algunas ciudades o que tienen algunos países durante todo el año, tienen efectos físicos tanto en la mamá como en el bebé, por lo que es necesario tener en cuenta cuáles son las necesidades de ambos y las medidas que debemos tomar para superar las altas temperaturas y tener una correcta hidratación.

como afecta el calor a la lactancia


¿Cómo afecta el calor al bebé?

Los bebés tienen más riesgo de deshidratación que los adultos. Por ello, para mantener el correcto nivel de hidratación los médicos y expertos en lactancia recomendamos dar el pecho a demanda (sin horarios y sin tiempos). De esta manera, con altas temperaturas, si el bebé tiene sed querrá mamar más frecuentemente haciendo tomas más cortas en las que obtendrá la leche del principio que es más acuosa.


¿Hay que darle agua al bebé?

Esta suele ser una duda frecuente. Aproximadamente el 88% de la leche materna está formada por agua, por ello, el bebé no necesita tomar agua entre toma y toma si la lactancia materna es exclusiva y a demanda durante los primeros 6 meses. A partir de los 6 meses hasta el primer año de vida la lactancia materna sigue siendo el principal alimento aunque iniciemos la alimentación complementaria, de manera que si le ofrecemos el pecho antes y después de los alimentos probablemente tampoco necesitará agua (ni la querrá).


¿Cómo puedo saber que mi bebé está deshidratado?

Un bebé que está bien hidratado moja, al menos, 6-7 pañales durante el día. Por eso, un bebé deshidratado hará menos pis teniendo el pañal seco más tiempo y/o la orina será más concentrada, de aspecto oscuro y olor más fuerte. 
El bebé estará alicaído, débil, somnoliento e irascible. Incluso puede llorar sin lágrimas y mostrará la boca seca. Otro síntoma de una deshidratación aguda es tener las fontanelas hundidas y advertir una pérdida de peso.


¿Cómo afecta el calor a la mamá?

Toda madre lactante experimenta una sed inmensa al principio de la lactancia. La hormona que segrega nuestro cuerpo cuando amamantamos, la oxitocina, da sed, mucha sed, por lo que es recomendable tener siempre cerca una botella grande de agua para estar bien hidratada. Pero no es cierto que haya que tomar más agua para tener más leche. Basta con beber todo lo que necesitemos.
La madre lactante también experimenta un aumento de su temperatura corporal puesto que su pecho es capaz de regular la temperatura del bebé. Este calor se verá acentuado por las altas temperaturas, traspirando más y siendo necesaria una mayor hidratación.
Además de hidratarse bebiendo mucho líquido durante todo el día, la madre debe llevar una alimentación equilibrada. En verano las frutas y verduras de temporada en forma de ensaladas, sopas o cremas frías, zumos, batidos, etc, son un gran aliado.

Lactancia en verano
Pixabay


Consejos para reducir las consecuencias del calor durante la lactancia:
  • Dar el pecho a demanda y no dar agua entre tomas. Lo bueno de viajar con un bebé lactante es que el agua y la comida siempre la tenemos preparada.
  • Tener siempre a mano una botella de agua.
  • Vestir ropa cómoda de algodón más transpirable y ligera.
  • Evitar las horas de máximo calor para salir a pasear. Buscar siempre la sombra y sitios frescos resguardados del calor y del sol, especialmente si se va a parar a hacer una toma.
  • Evitar la exposición directa del bebé al aire acondicionado o al flujo de aire del ventilador.
  • En caso de viajar hay que tener en cuenta, sobre todo si el viaje es largo, que tenemos que acomodarnos al ritmo del bebé y a la lactancia a demanda, por lo que será necesario parar varias veces en el momento en el que el bebé lo necesite, sin prisas, aunque suponga alargar el tiempo del viaje.

Quizás también te interese qué tipos de portabebés son más adecuados para el calor. Puedes leer mi post Quiero portear fresquito en verano.





Si no quieres perderte ningún post ¡suscríbete! o sígueme en Facebook

Y por supuesto, SI TE GUSTA, ¡COMPARTE!

comparte lactancia en verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario