sábado, 5 de mayo de 2018

La Matrona


Desde 1992 tal día como hoy, 5 de mayo, celebramos el Día Internacional de las Matronas (International Midwives Day). La celebración de este día pretende concienciar a la sociedad sobre la labor de la matrona, tan desconocida en muchos aspectos.

matrona 5 mayo


Esta profesión tiene un papel muy importante en la vida de la mujer. La matrona es el profesional sanitario de elección según la OMS para atender el parto de bajo riesgo. Pero su labor no se centra sólo durante el embarazo, el parto y el postparto, sino en toda la salud reproductiva de la mujer desde su primera menstruación hasta la menopausia.

En España, las matronas primero deben de obtener el título de Grado de Enfermería. Tras esto, tienen que aprobar una prueba selectiva para acceder a las plazas de la especialidad obstétrico-ginecológica (matrona) por orden de puntuación (equiparable al MIR de los médicos). Tras este examen, y según la oferta de plazas, llega la oportunidad de formación. Dicha formación se realiza por el sistema de residencia, es decir, durante dos años tienen una parte teórico-práctica (mayoritariamente práctica) que se hace mediante un contrato laboral con el centro elegido y tras los cuales se estará preparado para entrar en el mundo laboral. 

Sin embargo, se desconocen las competencias de las matronas y en muchas ocasiones se les relega a un segundo plano dando mayor importancia al médico aunque no exista enfermedad. Sucede en la sanidad privada donde el ginecólogo es el encargado del seguimiento del embarazo y la atención al parto cuando esta es la tarea principal de la matrona.

Según la Orden SAS/1349/2009 de 6 de mayo por el que se aprueba y publica el programa formativo de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), la matrona tiene que ser competente en multitud de funciones como:
  • Realizar el seguimiento del embarazo, parto y puerperio fisiológicos o de bajo riesgo.
  • Detectar precozmente los factores de riesgo y, en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas.
  • Detectar en la mujer factores de riesgo genético y problemas ginecológicos, para derivar, en su caso al profesional competente.
  • Participar y liderar programas de salud materno-infantil, atención a la mujer y de salud sexual y reproductiva.
  • Realizar la educación para la salud a la mujer, familia y comunidad.
  • Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia.
  • Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y asesorar en materia de anticoncepción.
  • Realizar actividades de promoción, prevención y colaborar en las actividades de asistencia y recuperación de la salud sexual, reproductiva y del climaterio de la mujer.
  • Realiza docencia e investigación basándose en los principios éticos y encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer y del recién nacido.  
  • Asesorar sobre la legislación vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer y su familia


Como es evidente, es importante la actualización de conocimientos, pero más importante si cabe es su forma de estar y de acompañar, lo que implica gran sensibilidad, empatía y escucha activa. Por eso las matronas son una pieza fundamental para tener partos de una forma individualizada y humanizada.


¿Conocías todo lo que puede hacer la matrona por ti?



Más información:  www.internationalmidwives.org



Si no quieres perderte ningún post ¡suscríbete! o sígueme en Facebook

Y por supuesto, SI TE GUSTA, ¡COMPARTE!

comparte matrona


No hay comentarios:

Publicar un comentario