viernes, 15 de abril de 2016

Egipto

Una vez más quiero mostraros la belleza del arte y cómo la lactancia está presente en todas las épocas y culturas. 

Egipto, tierra fecunda, bañada por el gran río Nilo. Fecundidad que, algunos artistas, han simbolizado a través de la lactancia. 

Egipto mi madre patria.
Escultor Gamal El-Sagini. 1957.
Bronce. Galeria de arte Zamalek. El Cairo, Egipto.

En sus representaciones pictóricas, esculturas y jeroglíficos podemos comprobar cómo la lactancia era algo normal hasta bien avanzada edad.





Isis amamantando a Horus. Papiro. Fuente desconocida.




Pero es la diosa Isis la más representada amamantando. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".










Representación de la fuente de Isis.
Moneda. Artista Dupré.


Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, por ello era representada con forma de mujer con el jeroglífico del "trono" sobre su cabeza. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos (simbolizando su maternidad) o amamantando al faraón Horus.

El relato mitológico de Isis es el siguiente:
"Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño de su hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.

Isis amamantando a Horus. Desconocido.
27-31 dinastia (525-343 AC) Bronce.
Museo Egipcio de El Cairo. Egipto.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encontró el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continuó cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rindió y, en compañía de su hermana gemela Neftis y esposa de Seth, recorrió cada lugar del reino. Finalmente consiguieron encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño.

Isis lactans.
Museo Pío-Clementino. Museos Vaticanos.





Las imágenes coptas (cristianas) heredaron esta concepción de la diosa (Isis), dando origen a representaciones posteriores de Maria Lactans (María que da de lactar, lactante).

























Fuentes
Facebook: Photos et documents d´allaiment à travers les âges.
https://es.wikipedia.org/wiki/Isis


No hay comentarios:

Publicar un comentario