jueves, 22 de diciembre de 2016

Lo que significa ser asesora de porteo

Formarme como asesora de porteo ha supuesto para mí un sinfín de posibilidades. Actualmente porteo ocasionalmente, ¿quizás tenga un cuarto hijo para poder portearle con un bello fular y mil nudos? ¿O quién sabe si seré una abuela porteadora? Deseos a largo plazo que quizás se cumplan o no… pero lo que sí sé es que ahora puedo ayudar a otras personas a disfrutar de esta bella experiencia con sus bebés.

Yo llegué al porteo un poco por casualidad, al ser madre de mi tercer hijo. Aunque había porteado ocasionalmente a mis otros dos hijos, no lo había hecho de forma adecuada ni con un buen portabebé. Pensaba, como muchas familias, que llevar al bebé en una mochila era algo práctico pero que no requería de mucha información y mucho menos de asesoramiento. Cualquier mochila que te vendían debía de valer si era de marca y la vendían en una tienda reconocida, ¿no? ¿Cómo van a vender cosas que perjudiquen a los bebés? Sin embargo, en la práctica, no era tan cómodo como parecía. Así que algo debía de estar fallando. Ahora soy consciente de que venden cosas más o menos adecuadas y que hasta un portabebé ergonómico puede ser usado de manera incorrecta.

Con mi tercer hijo, ante la necesidad de portearle al tener dos bebés muy seguidos, busqué información y comencé a portear de forma autodidacta. He de reconocer que no lo hice mal porque encontré buena información; pero era consciente de que necesitaba más recursos teóricos y prácticos, como madre y como profesional del mundo de la maternidad.

En los últimos 5 años el mercado de portabebés ha crecido muchísimo, hay mucha oferta de tipos y marcas de portabebés. No todos son ergonómicos, no todos se usan igual y no todos son adecuados para todas las familias.

Como os he comentado alguna vez, yo me formé con Portéame. Su curso de asesora de porteo es sencillo pero muy completo. Teóricamente el curso me ha ayudado a conocer la ciencia del porteo, su historia y evolución, su relación con la biología y el desarrollo del bebé, sus beneficios y muchas cosas más. Como es una formación presencial, te permite conocer, probar y aprender a usar todos los tipos de portabebés que existen. Pues para poder asesorar bien es fundamental la práctica personal con cada tipo de portabebé; lo cual hay que seguir practicando después de realizada la formación.

Porteame
@CAMINARÉ
Pero es imprescindible que un curso de asesora de porteo te aporte las herramientas para poder ayudar a las familias a elegir el tipo de portabebé que mejor se adapte a sus necesidades. Es fundamental aprender a escuchar y no adelantarse a aconsejar lo que a nosotros nos parece más adecuado. Cada familia es diferente y tiene sus propias necesidades y preferencias. No es mejor asesora la que sabe hacer muchos nudos (que también hay que saber hacerlos) sino la que sabe escuchar y hacer las preguntas adecuadas para ayudar a esa familia. Realmente pocas familias optan por fulares tejidos que requieren una mayor técnica en su aprendizaje, las familias suelen optar por los fulares elásticos o las mochilas ergonómicas cuyo uso es más intuitivo y rápido.

Porteame
@CAMINARÉ
Y como para poder asesorar adecuadamente se requiere mucha práctica, no sólo en el uso y manejo de los portabebés, esta formación también tiene una parte de trabajo resolviendo casos reales de consultas de familias. ¿Completo verdad? Y aún así, cuando de verdad te pones a asesorar a las familias siempre hay que seguir reciclándose y contando con el apoyo de alguien si surge alguna duda.

Asesora Porteo
@CAMINARÉ
Yo estoy muy agradecida a esta formación y a Alba Ferri que es una gran asesora y una persona con una gran humanidad, lo más importante para tratar bien a otras personas. Siempre está disponible y crea una red con todas las alumnas de sus formaciones.

Curso Asesoras de Porteo Porteame
@PORTEAME

Así que si alguien está interesado en realizar su formación o sus talleres para familias puede encontrar más información en Portéame o en su Facebook.
Y si necesitas una asesoría más personalizada puedes escribirme en caminare.portalacta@gmail.com 


Comparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario